Los medios tradicionales y alternativos han sido puente y canal importante para transmitir la Buena Noticia de Salvación, en la actual situación, a causa de la Covid-19, podemos destacar más su importancia.
En la fiesta de la Ascensión celebramos la glorificación de Jesús a la derecha del Padre. Esto no significa su ausencia de la historia humana, sino su presencia de forma diferente a cuando vivía como hombre, pero también humana por medio de la misión de la Iglesia.
Jesús envía a sus discípulos: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”. Y el evangelista Marcos constata: “Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la Palabra con las señales que los acompañaban”.
Predicar exige comunicar, y por ello celebramos hoy la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
La Jornada Mundial de la Comunicación Social se celebra en la Iglesia desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano.
Se realiza en numerosos países, por recomendación de los obispos del mundo (Inter Mirífica, Art. 18; Instrucción Pastoral Comunión y Progreso Nos. 100 y 167).), el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, que en 2020 es el 24 de mayo.
OBJETIVOS
Tres fueron los objetivos, fijados por el Concilio Vaticano II para esta Jornada y un cuarto por la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso:
1. La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.
2. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.
3. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos. (La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II)
4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector. (Comunión y Progreso n.167).
La diócesis de San Miguel, tiene el reto de seguir apoyando a los medios y espacios con los que cuenta: El Periódico diocesano “El Chaparrastique”, el programa de televisión “Diócesis en Misión”, radio “Reina de la Paz” y la presencia en el continente digital a través de la Web y redes sociales.
También se suman las iniciativas de parroquias, movimientos y asociaciones, con la presencia en redes sociales, canales y radios on line, con el afán de llevar el Evangelio a través de los nuevos areópagos.
Jornada Mundial de los Medios de Comunicación