
Millones de personas participan durante el mes de mayo en romerías a santuarios marianos, rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales.
Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.
Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.
“El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, (Resurrección), y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”.
Debemos darle un lugar especial a María no porque sea una tradición de larga data en la Iglesia o por las gracias especiales que se pueden obtener, sino porque María es nuestra Madre, la madre de todo el mundo y porque se preocupa por todos nosotros, intercediendo incluso en los asuntos más pequeños.
Papa Francisco pide rezar el Rosario por la paz durante el mes de María
Ante los peregrinos que le escuchaban en la Plaza de San Pedro el 3 de mayo del 2023, el papa Francisco invitó a “buscar refugio bajo su protección, para que nos socorra en nuestras miserias y nos libre de todo peligro”.
En el contexto del comienzo del mes de María, el pontífice recordó la petición de Nuestra Señora de Fátima a los tres niños pastores: “Rezad todos los días el Rosario por la paz en el mundo y el fin de la guerra”.
Por ello, invitó a los fieles a escuchar las palabras de la Virgen: “Yo también os lo pido: rezad el rosario por la paz”.
“Que María, Madre de Jesús y nuestra, nos ayude a construir caminos de encuentro y senderos de diálogo, y nos dé el valor de emprenderlos sin demora”, señaló.
Mayo, mes de la Virgen María