Durante una semana, del lunes 28 de mayo hasta el sábado 2 de junio, la Fraterna Domus de Sacrofano (Roma), fue la sede de los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Los Directores nacionales de las OMP provenientes de todos los continentes, junto con el Presidente y los Secretarios generales de las cuatro Obras Misionarias se reunierón para su encuentro anual.
En la mañana del viernes 1 de junio el Papa Francisco, sotuvo una audiencia con los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, a los que exhortó a ser valientes en la misión y destacó la necesidad de una conversión misionera.
El Pontífice instó a una renovación que sea “auténtica, creativa y eficaz” para que “la reforma de vuestras Obras” consista “en una verdadera refundación, una recalificación según las exigencias del Evangelio”, también en la estructura de esta fundación pontificia.
Para el Papa, “la conversión misionera de las estructuras de la Iglesia necesita “santidad personal y creatividad espiritual” y por ello es necesario “permitir que el Espíritu Santo cree lo nuevo, haga nuevas todas las cosas”.
“Sean audaces y valientes en la misión, colaborando con el Espíritu Santo siempre en comunión con la Iglesia de Cristo”, porque él “es el jefe de las Obras Misionales Pontificias”.
También aconsejó que “vuestro libro habitual de oración y meditación sean los Hechos de los Apóstoles” y recordó que “nuestra vida es, en Cristo, una verdadera misión”.Para desarrollar esta misión, que es también “colaborar con la salvación del mundo” se necesita “amarlo y estar dispuestos a dar la vida sirviendo a Cristo, único Salvador del mundo”.
Destacó la figura misionera de la virgen María mencionando que “cuando fue a ver a Isabel, no lo hizo como un gesto propio, sino como misionera. fue como una sierva de aquel Señor que llevaba en el seno: de sí misma no dijo nada, solo llevó al Hijo y alabó a Dios. Ella nos enseña esta prisa fiel, esta espiritualidad de la prisa.”
Papa Francisco exhortó a ser valientes en la misión y destacó la necesidad de una conversión misionera.