El Encuentro Mundial de las Familias tuvo su inicio en 1994, cuando el Papa San Juan Pablo II solicitó al Pontificio Consejo para la Familia (actualmente parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) establecer un evento internacional de oración, catequesis y celebración.
La finalidad del evento sería congregar a participantes de todo el mundo, contribuir a consolidar los lazos entre las familias y dar testimonio sobre la importancia vital del matrimonio y la familia para la sociedad en su conjunto.
Dublín, Irlanda, ha sido elegida por el Papa Francisco como sede del Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto de 2018, bajo el lema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”.
Este evento internacional que se realiza cada tres años congrega a familias de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, la sociedad y la iglesia.
El tema de cada Encuentro Mundial de las Familias es escogido por el Papa. Con la elección del Evangelio de la familia: Alegría para el mundo como el tema del noveno Encuentro Mundial de Familias en Dublín, Irlanda, el Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre un tema que fue central para el proceso sinodal que condujo a su exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia: Sobre el Amor en la Familia.
‘La Iglesia y el Evangelio de la Familia’ fue un asunto clave en el documento preparatorio para la III Asamblea Extraordinaria de Obispos en octubre de 2014, un documento que fue objeto de consulta sin precedentes entre los fieles de la iglesia en todo el mundo. Si bien el documento preparatorio no da una definición exacta del término, ‘El Evangelio de la Familia’, sí transmite al menos tres sentidos en que puede entenderse esta expresión relativamente nueva en la tradición de la Iglesia:
- La familia, fundamentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es parte del plan de Dios desde el principio. La ‘buena nueva’ de la familia es, por lo tanto, una parte indispensable del alegre mensaje del Evangelio que proclama la Iglesia.
- La familia es el agente principal de la evangelización de sus miembros. Como primera escuela de fe y amor, es a menudo en la familia cristiana donde por primera vez conocemos a Jesús y su amor.
- La familia proclama el Evangelio al Mundo. La familia cristiana, por su testimonio de la vida y el amor de Jesús, es un agente principal de la evangelización en el mundo.
- Como explica el Papa Francisco en las palabras introductorias de su Amoris Laetitia “la proclamación cristiana de la familia es, en verdad, una buena noticia” (AL 1). La proclamación cristiana de la familia es una parte indispensable de la ‘buena nueva’ del Evangelio. ¡El plan de Dios para la familia, revelado desde el principio en las Sagradas Escrituras, es alegría para el mundo!
El Encuentro Mundial de las Familias 2018 explorará cada una de estas dimensiones del tema el Evangelio de la familia: Alegría para el mundo y lo que significa para las familias y la Iglesia hoy.
Rumbo al Encuentro Mundial de las Familias