
El continente de la esperanza se prepara para el Quinto Congreso Americano Misionero, que se realizara en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el mes de julio 2018, con el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”, la delegación salvadoreña que participara, se está preparando desde finales del año 2017. Los misioneros participantes se inscribierón a través de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de cada país.
Un congreso Americano Misionero (CAM) es “un gran acontecimiento misionero, un tiempo de gracia, para vivir un nuevo Pentecostés, donde se propicia una reflexión misionológica de la vida y situación de la Iglesia en el continente, pero también busca proyectar compromisos y acciones pastorales en clave misionera para ayudar a las Iglesias locales en su conversión pastoral”.
El sitio web oficial del congreso, destaca que el objetivo para la quinta edición es “Fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en América, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.”
Los ejes temáticos sobre los que se desarrollarán las ponencias y foros son: “Evangelio, Alegría, Comunión y Reconciliación, Misión y el Profetismo”.
Signos Del V Congreso Americano Misionero
La comisión central del CAM V, destino signos para recorrer los países Americanos, en nuestra Diócesis de San Miguel estuvieron en Catedral Basílica, donde se celebró la Santa Misa el miércoles 14 de junio de 2017, en la que participaron niños, jóvenes y adultos.
En el oriente del país los signos misioneros estuvieron en La Unión, quien se los entregó a San Miguel, para seguir su recorrido. Los signos son una cruz misionera, símbolo del cristianismo, que contiene una reliquia de la beata bolivariana Ignacia; la imagen de la Reina de la Paz, y una caja que resguarda una reliquia del beato salvadoreño Oscar Arnulfo Romero.
El Pbro. Emilio Rivas, administrador diocesano, dijo que el objetivo de la visita de los signos es “concientizar a la Iglesia Católica Americana a seguir el camino de misión desde la alegría del Evangelio y motivar a la participación del V Congreso Americano Misionero, que se realizará en Bolivia en el mes de julio de 2018.”
La diócesis entrego los signos del CAM a Nicaragua.
Camino de formación
Los Congresos Americanos Misioneros tienen una larga historia, y sin duda han marcado la conciencia misionera de la Iglesia como fuerza unificadora del continente americano en los últimos años. Su real finalidad y su sentido han adquirido un especial impulso bajo el pontificado del Papa Francisco, no sólo por ser el primer Vicario de Cristo convocado de las Américas, sino porque su ministerio lleva una fuerte impronta misionera.
Así lo expresan sus propias palabras en la Exhortación “Evangelii Gaudium”, cuando afirma: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo” (EG 27).
El pasado fue El CAM 4 (COMLA 9) se realizó en Maracaibo, Venezuela, del 26 de noviembre al 1 de diciembre del 2013, con el tema “Discípulos misioneros de Jesucristo desde América en un mundo secularizado y pluricultural”. Esta reunión invitó a todos los fieles del continente americano a vivir su fe y transmitirla desde la perspectiva de un discipulado misionero en un contexto de secularización y multicultural. Se insistió en la urgente necesidad de mejorar la preparación para el discipulado misionero.
RUMBO AL V CONGRESO AMERICANO MISIONERO