El 7 de diciembre de 2017, se conoció la noticia a través de un comunicado emitido por la nunciatura apostólica que el papa Francisco, había nombrado obispo residencial para el gobierno pastoral de la diócesis de San Miguel al Excelentísimo Monseñor Fabio Reynaldo Colindres Abarca.
En la pasada Semana Santa, Monseñor Colindres presidió la Misa Crismal, como obispo electo, donde alentó a los sacerdotes a seguir adelante, destacó la figura del Beato Romero, ejemplo de santidad para todos, también saludó a la feligresía presente y a quienes siguieron la Eucarística por los medios de comunicación.
La diócesis se prepara para recibirle el próximo sábado 7 de abril de 2018, en la toma de posesión. La Santa Misa está programada para las 10 de la mañana en Catedral Basílica. El padre Emilio Rivas, detalló que el programa de recibimiento incluye una procesión antes de la Santa Misa, que dará inicio desde la parroquia San Francisco de Asís. Se ha convocado a los fieles y al clero a las 8 de la mañana, frente a la parroquia San Francisco.
Monseñor Fabio Reynaldo Colindres Abarca
El Pbro. Fabio Reynaldo Colindres Abarca, nació en Ilobasco (Departamento de Cabaña y Diócesis de San Vicente) el 20 de junio de 1961. Hizo sus estudios primarios en la Escuela “Pío XII” y los grados de secundaria en el Colegio “Plan Básico” de Ilobasco. Siguió los cursos de filosofía con los Padres de Misión (de San Vicente de Paúl), en Guatemala, y los cursos de Teología en el Seminario Central “San José de la Montaña” en San Salvador.
El 5 de julio de 1986 recibió la ordenación sacerdotal, incardinándose en la Diócesis de San Vicente. Unos meses después de su ordenación, se fue para Roma donde siguió los cursos de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, consiguiendo la Licenciatura en Teología Bíblica. En 1989 fue nombrado formador y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario “San José de la Montaña”.
En 1991 ejercido el cargo de Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de El Salvador. De 1993 a 1998 ha sido miembro del Consejo Internacional para la Catequesis, de la Congregación para el Clero.
Desde el año 1989 ha estado incorporado en el Ordinariato Militar como Capellán Militar, asumiendo en junio del año 2000 el cargo de Vicario General del mismo Ordinariato.
Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación “Lumen 2000″ y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones (CECOM).
El 12 de noviembre de 2003 fue nombrado Administrador Apostólico Electo del Ordinariato Militar. El 7 de diciembre de 2017 es nombrado Obispo de la Diócesis de San Miguel por Su Santidad el Papa Francisco.
Séptimo obispo de la diócesis de San Miguel
Mons.Fabio Colindres será el séptimo obispo de la diócesis de San Miguel, fue creada el 11 de febrero de 1913 por el Papa Pío X, separándola de la Arquidiócesis de San Salvador. Después de su erección fue administrada por el mismo Arzobipso de San Salvador, Mons. Antonio Adolfo Pérez y Aguilar durante un período aproximado de un año, hasta el nombramiento de su primer obispo, Mons. Juan Antonio Dueñas y Argumedo.
Está formada por los departamentos de La Unión, Morazán y gran parte de San Miguel. Su sede es la Catedral de San Miguel, cabecera del departamento homónimo. El 2 de diciembre de 1954 cedió una parte de su territorio para crear la Diócesis de Santiago de María. Se divide en 48 parroquias y tiene 70 sacerdotes actualmente.
Monseñor Fabio Colindres, tomará posesión de la Diócesis de San Miguel