
En espíritu de sinodalidad, la mañana del 9 de agosto de 2025, la parroquia Santísima Trinidad, en la colonia Ciudad Pacífica de San Miguel, acogió la asamblea diocesana que da inicio a una nueva etapa en la implementación del Segundo Plan de Pastoral de la Diócesis de San Miguel.

El encuentro, que congregó a sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos de las diferentes vicarías, tuvo como objetivo socializar y elaborar planes operativos específicos para cada una de las áreas pastorales.
El presbítero Luis Napoleón Ulloa, Vicario de Pastoral, explicó que esta jornada permitió “iniciar una dinamización del enfoque en cada una de las nueve pastorales a partir del plan pastoral diocesano”. Detalló que la meta es que cada sector —pastoral litúrgica, social, familiar, juvenil, de comunicación, de la salud, entre otras— cuente con una hoja de ruta propia, siempre bajo un único objetivo común.
“Nos hemos dedicado esta mañana a aterrizar lo que el plan pastoral a nivel general ha propuesto, y hoy lo queremos vivenciar y concretizar en cada una de las pastorales específicas”, señaló el sacerdote, resaltando los aportes de los participantes y el espíritu de unidad que caracterizó la reunión.

En cuanto al tiempo previsto, Ulloa indicó que esta fase de elaboración de planes específicos se desarrollará durante agosto, septiembre y octubre. “A partir del próximo año, daremos inicio a una serie de actividades que ya ejecuten lo que el plan diocesano contiene”, puntualizó.
El Vicario de Pastoral subrayó que el objetivo es “dinamizar la pastoral diocesana de manera más ordenada y sistemática, en clave sinodal, apuntando siempre al Reino de Dios”.
Con este paso, la Diócesis de San Miguel reafirma su compromiso de trabajar de forma articulada para que la misión evangelizadora llegue a todos los rincones, fortaleciendo la comunión y la participación de todo el Pueblo de Dios.
Diócesis de San Miguel avanza en la implementación del Segundo Plan de Pastoral.