
El papa Francisco autorizó la promulgación de nuevos decretos para declarar 5 santos, 2 beatos y 6 venerables. Entre los nuevos santos está el Beato monseñor Óscar Romero, de El Salvador, y el papa Pablo VI.
Nació en Ciudad de Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Se ordenó sacerdote en Roma en el año 1942. Al año siguiente, de regreso en El Salvador, recibió el nombramiento como párroco del Anamorós, departamento de La Unión, y luego como párroco de Santo Domingo, en la Diócesis de San Miguel, donde fue llamado el Padre Romero. Murió mártir por odio a la fe en la capital del país el 24 de marzo de 1980.
La futura canonización de Monseñor Romero fue posible gracias al reconocimiento canónico de un milagro. Fue beatificado en 2015, en una misa celebrada en San Salvador.
En febrero, el Cardenal Rosa Chávez aseguró a un medio español, que se está en un momento muy bonito a nivel espiritual, invitando a “ir descubriendo y buscando en él, una clave para el futuro en un momento de tanta violencia y de gran angustia colectiva.”
“Estamos alegres y gozosos , damos gracias a Dios, damos gracias a la sangre del mártir que nos representa como Iglesia Salvadoreña, a nivel mundial” expresa el Pbro. Norberto Villatoro director ejecutivo del periódico diocesano Chaparrastique, en un audio de agradecimiento por la canonización.
Sacerdote Al Servicio de los Pobres.
En el centenario del natalicio del Beato Romero, en la diócesis de San Miguel se realizó el simposio “Padre Romero, sacerdote al servicio de los pobres”, los días 28 y 29 de julio de 2017, en el colegio Marista.
En el simposio se conoció y analizó a fondo el contexto histórico, económico, político-social, familiar y eclesial en el que nació, creció y se desarrolló el joven Óscar Arnulfo Romero, para comprender la personalidad, el pensamiento y su ministerio sacerdotal.
Durante 23 años el Beato Romero fue sacerdote en San Miguel, estuvo en diversas parroquias, fue secretario del obispo de la diócesis, se encargó de las obras de catedral como rector, tuvo un papel importante en los medios de comunicación social de la diócesis, entre otras obras.
Por ello, la diócesis de San Miguel quiere ofrecer a toda la iglesia y a la sociedad en general, un aporte en el conocimiento más profundo de Monseñor Romero como sacerdote, para conocer plenamente quien es el beato, obispo, mártir, y ahora santo. Pronto será divulgado, lo investigado y expuesto en el simposio, mediante un documento.
El Beato Óscar Romero será canonizado.