
“La tentación está siempre presente en la vida de Simón Pedro. Nos enseña, en primera persona, cómo progresa la fe confesando y dejándose poner a prueba. Y mostrando, además, que incluso el pecado entra en el progreso de la fe”, dijo el papa Francisco en un encuentro con el clero de Roma el 02 de marzo de 2017.
Agrego que “Es importante para un sacerdote saber insertar las propias intenciones y pecados en el ámbito de la oración de Jesús para que nuestra fe no decaiga, sino que se acreciente y madure, sirviendo para reforzar, a su vez, la fe de los que le han sido confiados”.
En esta línea, los ejercicios espirituales se presentan como un horizonte para salir de malos hábitos, conocer mejor la propia fe y cambiar la vida.
EJERCICIOS 2018
El 18 de febrero, Francisco, por quinto año consecutivo, inició junto a los miembros de la Curia romana el retiro espiritual de Cuaresma, anual, en la Casa Divino Maestro de Ariccia, a las afueras de Roma. El tema escogido es Elogio de la sed. Las meditaciones están a cargo del sacerdote José Tolentino de Mendonça, vice-rector de la Universidad Católica de Lisboa.
En su primer día de Ejercicios , asistieron a la primera meditación , sobre el pasaje evangélico de Juan dedicado al encuentro de Jesús y la samaritana en el pozo de Jacob.
“Reconozcámonos llamados, porque es el Señor que toma la iniciativa de venir a nuestro encuentro. Por grande que sea nuestro deseo, el deseo de Dios es aún mayor. Y cuando Jesús dice a la mujer lo verdadero de su vida, esto no la humilla ni la paraliza. Más aun, se siente visitada por la gracia, liberada por la verdad del Señor”, Destacó el padre Tolentino.
Los ejercicios finalizarán el 23 de febrero.
Papa Francisco en Ejercicios Espirituales.