La Jornada Mundial de la Comunicación Social se celebra en la Iglesia desde 1967, en el domingo de la Ascensión del Señor. En el 2024, el tema propuesto por Francisco es “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana” (lee mensaje del papa).
Tres fueron los objetivos, fijados por el Concilio Vaticano II para esta Jornada y un cuarto por la Instrucción Pastoral Comunión y Progreso:
1. La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.
2. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.
3. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos.
4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector. (Comunión y Progreso n.167).
La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II (Inter Mirífica, Art. 18).
La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), acordó que la colecta de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se pasará para el primer domingo de septiembre, de forma que no interfiera con otras colectas que se realizan en el país.
JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES, EN EL SALVADOR.