La diócesis de San Miguel, está en camino hacia el segundo plan pastoral diocesano, bajo la premisa de ser una Iglesia Sinodal, en salida y comprometida con el Reino de Dios. En este contexto, el 17 de agosto 2024, continúan los trabajos, con la siguiente Asamblea Diocesana.
Un Plan de Pastoral es un instrumento, fruto del trabajo tesonero de los distintos agentes pastorales, al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, que busca orientar en una misma dirección la acción pastoral de la comunidad diocesana, ordenándola según criterios y prioridades comunes.
De acuerdo al documento para el camino, el plan diocesano será elaborado a través de una metodología e itinerario, que tiene como línea el método teológico pastoral VER, JUZGAR Y ACTUAR. Esto permite “Llegar a ser Discípulos misioneros que saben ver, sin miopías heredadas, que examinan la realidad desde los ojos y el corazón de Jesús, desde ahí la Juzgan y, desde allí también arriesgan, actúan, se comprometen”.
El itinerario que sigue la Iglesia Particular de San Miguel inicia con “una mirada realista y un corazón agradecido, se toma como punto de partida el primer plan pastoral, que ha estructurado y sostenido el trabajo en estos años”.
Además se han considerado necesarios los siguientes pasos:
- Revisión del primer plan pastoral
- Análisis de las Asambleas Diocesanas
- Establecimiento de comisiones de trabajo
- Jornadas Sobre el Plan Pastoral
- Fases de elaboración
La oración por parte de todos los fieles, es muy importante en todo este proceso, pidiendo al Espíritu Santo que guíe este esfuerzo y a la Reina de la Paz, que acompañe el caminar de la diócesis de San Miguel.
Los avances se darán a conocer a través de la comisión de comunicaciones, por medio de los medios de comunicación diocesanos, Radio Reina de la Paz, las redes sociales diocesanas y el sitio web. Con el hashtag #PlanPastoralDSM.
Avances
El sábado 20 de abril del 2024, se realizó la Asamblea Diocesana, con la presencia de monseñor Fabio Colindres, obispo de la diócesis de San Miguel, vicarios, párrocos y laicos delegados de las distintas parroquias.
La reflexión fue entorno a la Sinodalidad, con un tema impartido por el pbro. Melvin Valle, también, se trabajó por comisiones en cada una de las pastorales. El presbítero Isaías Álvarez, Vicario General de la Diócesis de San Miguel, nos detalla .
La diócesis de San Miguel en Camino, hacia el segundo plan pastoral diocesano.