Expresando su estima por todas las vocaciones, la Iglesia, con ocasión de esta Jornada Mundial, centra su atención particularmente en las vocaciones consagradas.
El cuarto domingo de Pascua la Iglesia celebra el Domingo del Buen Pastor, cuya referencia bíblica es San Juan 10, 1-30, también es la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.
En este 2024 es el domingo 21 de abril, en su edición 61, con el lema “llamados a sembrar la esperanza y a construir la paz.”
Debe ser un momento fuerte de oración incesante. Expresando su estima por todas las vocaciones, la Iglesia, con ocasión de esta Jornada Mundial, centra su atención particularmente en las vocaciones consagradas.
Entre las vocaciones consagradas se encuentran: los ministerios ordenados (presbiterado y diaconado); a la vida consagrada en todas sus formas (masculina y femenina, contemplativa y apostólica).
De igual forma, a las sociedades de vida apostólica y a los institutos seculares en la variedad de sus funciones y de sus asociados; a la vida misionera, en el sentido concreto de misión “ad gentes”.
HISTORIA
El papa San Pablo VI instituyó y celebró por primera vez la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el Domingo del Buen Pastor, el 12 de abril de 1964.
En su mensaje en esa ocasión, San Pablo VI recordó que “la mies es mucha, más los operarios son pocos”, e hizo el siguiente pedido a los fieles del mundo: “‘Pidan al Señor de la mies que mande obreros’ a su Iglesia”.
El papa aseguró que el número de sacerdotes “afecta a todos los fieles, no sólo porque de él depende el futuro religioso de la sociedad cristiana”, sino porque es un indicador de “la vitalidad de fe y amor de las comunidades” parroquiales, y es un “testimonio de la salud moral de las familias”.
CELEBRACIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN MIGUEL
En la Iglesia Particular del oriente de El Salvador, la Pastoral Vocacional lo celebra a través de la “convivencia del Buen Pastor”, en la que se encuentran todos los seminaristas, desde el Menor hasta el Teologado. Iniciando desde el viernes 19, finalizando el domingo 21 del 2024, con el almuerzo.
El Diácono David Guerra, de la Pastoral Vocacional, compartió detalles sobre la “convivencia del Buen Pastor 2024”, mencionando que el viernes por la tarde iniciarán con Santa Eucaristía, luego tendrán un compartir.
El sábado por la mañana tendrán un torneo de fútbol entre todas las las etapas de Seminario en el Polideportivo Don Bosco, San Miguel.
Por la tarde del sábado, un tema impartido por el Vicario General, Pbro. Isaías Álvarez. Un grupo de seminaristas participará del programa “Ven y Sígueme” a las 3:30 pm en radio Reina de la Paz. Asimismo, La Santa Eucaristía y posteriormente, la cena donde les acompañará monseñor Fabio Reynaldo Colindres Abarca.
Y el domingo, todos los seminaristas participarán en la Misa episcopal con Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca, en Catedral Basílica.
ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
Dios Padre nuestro, te damos gracias por llamar a hombres y mujeres al servicio del Reino de Tu Hijo como sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y personas consagradas.
Envía tu Santo Espíritu para ayudarnos a responder a tu llamado de manera generosa y valiente. Que nuestra comunidad de fe apoye las vocaciones de amor sacrificial en nuestra juventud.
Te lo pedimos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, quien vive y reina contigo, y con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.
Jornada Mundial de Oración por las vocaciones