
300 jóvenes de los 5 continentes se encuentran en Roma, desde el lunes 19 al sábado 24 de marzo de 2018, en la reunión pre-sinodal.
… g Con el objetivo de que los jóvenes presenten a los Padres Sinodales, un documento en el cual expresen su punto de vista sobre la realidad, sus ideas, su sentir y sus propuestas, se realiza en Roma la reunión pre-sinodal del 19 al 24 de marzo de 2018. Participan 300 jóvenes en representación de los cinco continentes.
Los organizadores aseguran que “todos están invitados a participar en el relato colectivo y a hacer oír su voz, a fin de que los frutos de la Reunión pre-sinodal sean una expresión, lo máximo posible, de todo el mundo juvenil”. En esta reunión también participan unos 15.000 jóvenes a través de las Redes Sociales que enviaron sus aportaciones por Internet.
El lunes 19 inició en Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae con la participación del Papa Francisco, En su discurso de apertura el Santo Padre pidió a los jóvenes que hablen sin miedo y sin verguenza sobre todo aquello que pasa en sus corazones, reiterando que la Iglesia quiere escuchar sus voces y animándolos a que con coraje, “se conviertan en profetas que vayan hacia adelante sin olvidar sus raíces”.
Francisco resaltó la importancia de la aportación de los jóvenes en esta reunión para preparar el Sínodo de los Obispos, que se realizará del 3 al 28 de octubre de 2018, en el Vaticano, con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
Menciono que “con frecuencia, se habla de los jóvenes sin preguntarles. Incluso los mejores análisis sobre el mundo juvenil, aún siendo útiles, no sustituyen la necesidad del encuentro cara a cara”.
El Papa indicó que “el próximo Sínodo se propone, en particular, desarrollar las condiciones para que los jóvenes sean acompañados con pasión y con competencia en el discernimiento vocacional”. finalizó su discurso asegurando que “tenemos necesidad de los jóvenes, piedras vivas de una Iglesia con un rostro joven, pero sin maquillaje, es decir, no rejuvenecido, sino renovado desde dentro”.
Reunión pre-sinodal con jóvenes en Roma