
El martes 10 de julio inició el V Congreso Americano Misionero (VCAM) que reúne a más de tres mil personas de 24 países en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, bajo el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”. Con el fin de fortalecer la identidad y el compromiso misionero la Iglesia en América, las temáticas de estas cinco jornadas del VCAM serán: Evangelio, Alegría, Comunión y Reconciliación , Misión y el Profetismo.
El delegado del Papa Francisco, Cardenal Fernando Filoni, celebró la Misa de inauguración en la Catedral de Santa Cruz, donde participaron dos cardenales, 90 obispos, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia.
Señaló que “cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio”, y en ese sentido, la falta de conciencia personal de la misericordia de Dios nos convierte en personas “superficiales, nos quedamos vacíos y no somos para nada creíbles”.
Es por esto que el VCAM “nos permite valorar nuestro compromiso misionero y nos permite tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo”. “Amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; yo creo que esto es lo que constituye la verdadera bendición”, afirmó.
El Cardenal Filoni destacó la obra misionera realizada por la Beata Nazaria Ignacia, quien el 14 de octubre de 2018 será canonizada por el Papa Francisco. Ella “no solo asumió el nombre de Jesús, lo anunció y siguió la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia”, afirmó.
Al fundar Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro, la beata quiso que “su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida que la ofrecía con gusto y por la Iglesia”.
Fuente: Aci Prensa, página web V CAM.



V Congreso Americano Misionero en Bolivia