El 10 de octubre de 1966, la Reina de la Paz fue proclamada por el papa San Pablo VI, patrona principal de El Salvador, “incluyendo todos los honores y privilegios que pertenecen por derecho a todos los patronos principales de las regiones”, según la proclamación emitida por el Vaticano ese año y firmada por el Cardenal Cicognani, secretario de su Santidad.
El 8 de noviembre la diócesis de San Miguel, sede de la Reina de la Paz, inició la celebración a la patrona de El Salvador, con el trecenario en su honor, las parroquias de la vicaría Reina de la Paz, llegan a Catedral para rezar el Santo Rosario y celebrar la Santa Misa.
A través de una conferencia de prensa, el comité organizador expuso los detalles, para la vigésima segunda edición del Festival Mariano “Reina de la Paz”, a realizarse el lunes 20 de noviembre 2023, con el lema : “María Reina de la Paz, Madre y modelo de la Iglesia sinodal”.
Son alrededor de 20 ministerios, grupos y orquestas de alabanza que participarán en está edición, sobre la cuarta calle de la ciudad de San Miguel. Iniciará con una procesión desde el parqueo frente al cementerio general a las 5:30 PM. Al llegar a Catedral Basílica, se celebrará misa de vísperas.
La solemnidad del martes 21 de noviembre 2023, comenzará con una serenata, mariachi y atolada a las 5 de la mañana, se celebrarán tres eucaristías 6 AM, 10 AM y 3 PM. La solemne procesión saldrá a las 4 de la tarde, haciendo el recorrido tradicional.
Según expresó el comité organizador la imagen histórica será cargada en hombros por 20 cofradías de todo el país. Agradecieron el apoyo económico de donantes, colaboradores y anunciantes.
En el comunicado emitido, invitan a la feligresía a unirse presencialmente o a través de los medios de comunicación que estarán transmitiendo entré ellos radio Reina de la Paz y sus redes sociales, las páginas Diócesis de San Miguel, Catedral Basílica de San Miguel y medios que se unirán.
Fiestas en honor a la patrona de El Salvador