La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales no requieren de un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio.
Entre las características de este medio de comunicación, destaca la agilidad, la inmediatez, así mismo activa la imaginación del receptor, quien gracias a los nuevos medios (web 2.0 y redes sociales) puede relacionarse con el locutor. En esta época de espectaculares avances en las comunicaciones, la radio mantiene su capacidad de entretener, educar, informar y motivar.
El 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36ª reunión en que proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
La Radio y la Evangelización
El Espíritu Santo, y la Iglesia, exhortan a cada uno a proclamar el Evangelio de cualquier manera, incluyendo el uso de los medios modernos, el documento de Aparecida en el numeral 485 menciona, que “en nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios”.
La Iglesia reconoce la participación que las radios Católicas tienen en propagar la Fe, “entre los maravillosos inventos de la técnica, como la radio,…, sobresalen aquellos que por su naturaleza no sólo pueden llegar a cada uno de los hombres, sino a las multitudes y a toda la sociedad humana” (Inter Mirifica 1, concilio vaticano II)
Los papas desde Pío XII han pedido radios Católicas. En el período de 1997 hasta el 2003, las radios Católicas han visto una tremenda expansión. En 1996 había solo 7 radios Católicas en los Estados Unidos. A fines del 2003 había más de 70, un incremento de 10 veces en solo 7 años.
Pio XII y la Radio
En su carta encíclica Miranda Prorsus, publicada el 7 de septiembre de 1957, sobre el cine, la radio y la televisión, el papa Pio XII escribió:
“Muchas casas han sido dotadas de aparatos de radio, los cuales permiten abrir una ventana sobre el ancho mundo, de donde le llegan, de día y de noche, ecos de la actividad que palpita en las diversas culturas, lenguas y naciones, bajo la forma de innumerables programas ricos en noticias, entrevistas, conferencias, transmisiones de actualidad y de arte, de canto y de música” argumentado la accesibilidad a este medio de comunicación.
También invitó a los fieles a que “aprovechen de este privilegio de nuestro siglo y disfruten de las riquezas de la instrucción, de la diversión, del arte y de la misma palabra de Dios, que la radio les puede proporcionar para dilatar sus conocimientos y sus corazones.”
Y alentó a todas las radio católicas “Enviamos una especial voz de aliento a las estaciones radiofónicas católicas. No ignorando las numerosas dificultades que deben afrontar, tenemos la confianza de que unidas en estrecha colaboración, continuarán animosamente su obra apostólica que no tanto apreciamos.”
Radio Reina de la Paz
El 13 de mayo de 2010, en la diócesis de San Miguel nace Radio Reina de la Paz, con el propósito de Informar, formar y transformar desde la fe Católica. Difundiendo la Fe, el amor de nuestra Iglesia y comprometiéndose con el desarrollo de la zona oriental.
Transmite de lunes a sábado desde las 5:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, y domingos de 6:00 A.M. a 9:00 P.M. llevando oración, alabanzas y programas, micro programas, alternándolo con bloques musicales.
La programación está conformada por segmentos: religiosos, noticias diocesanas y del Vaticano, participación y proyección social, opinión y música católica en diferentes géneros.
El próximo 13 de mayo la voz oficial de la diócesis San Miguel cumplirá 14 años, espera celebrarlo con todos los fieles. Actualmente su sostenimiento en gran porcentaje es gracias a la contribución económica que realizan colaboradores y bienhechores de toda la diócesis, así como anunciantes que ofertan sus servicios y productos.
La Radio y la Evangelización