Mensaje de la Pastoral Familiar Nacional a los diputados y al pueblo salvadoreño en defensa del carácter inviolable de la vida inocente.
Durante estas semanas autoridades eclesiales, movimientos pro vida e instituciones, como El Colegio Médico de El Salvador, han expresado su sentir y postura ante la legalización del aborto en El Salvador.
El 16 de abril del 2018 la Pastoral Familiar Nacional, encargada de la acción evangelizadora que realiza la Iglesia, orientada por sus pastores, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino, expresó su postura a través de un mensaje que presentamos a continuación:
DIOS AMA A CADA PERSONA POR SÍ MISMA
La misión de la Iglesia es ser fuente de vida para los matrimonios y las familias, servir a la vida, anunciar el evangelio de la vida. Todo ser humano desde su concepción es digno de amor y respeto. Dios ama a cada persona por sí misma. Este es el fundamento del valor y dignidad de la vida humana. Un acto de amor conyugal y un acto de amor creador de Dios convergen en el comienzo de la existencia de una persona que proviene de un amor originario y cuya vocación fundamental es el amor.
RESPETO A LA VIDA HUMANA DESDE EL VIENTRE MATERNO
El carácter absolutamente inviolable de la vida humana inocente “es una verdad moral explícitamente enseñada en la Sagrada Escritura, mantenida constantemente en la Tradición de la Iglesia y propuesta de forma unánime por su Magisterio” (Evangelium Vitae, 57). El “no matarás” (Éx 20,13) es una condena proclamada constantemente en la enseñanza de la Iglesia. Nuestro querido Beato Mons. Oscar Arnulfo Romero no tuvo miedo de implorar y ordenar en plena guerra civil el cese de la represión al pueblo salvadoreño. Y pedir el respeto a la vida desde el vientre materno y toda vida humana.
LA MUJER ES FUENTE DE VIDA
Dios le ha concedido una bendición a la mujer al darle a su naturaleza el poder concebir y dar a luz a la vida, ser colaboradora de la humanidad al poner su fuerza, su inteligencia y su corazón al gestar en su vientre una nueva vida. Dios da a la mujer fortaleza para realizar esta maravillosa misión, ya que en el estado de embarazo es donde encuentra más plenitud a su vida al sentir la alegría de dar a luz a un nuevo ser. Esta misión única de la mujer es tan laudable que merece todo el trato justo y las condiciones necesarios para el cuidado tanto de ella como madre, así como del hijo.
LA VIDA HUMANA ES SAGRADA
La vida humana es sagrada tanto por su origen, como por su valor intrínseco, como por su fin. Ha sido creada por Dios, está hecha a su imagen y semejanza y tiene por objeto la plena unión con Dios. Por lo tanto, no es viable y razonable ningún argumento que pretenda justificar el quitar la vida a un ser humano inocente, por el llamado “interrupción del embarazo” porque es un verdadero aborto; por otro lado, sería un horroroso crimen que impide el derecho a la vida y causa un terrible dolor a la madre con secuelas psicológicas, emocionales y físicas que afectan toda su vida.
Exhortamos a toda parroquia a trabajar desde la pastoral familiar para acoger, acompañar e integrar a toda madre para cuidar y promover la vida desde su concepción hasta su desenlace natural, especialmente a toda aquella que necesita una ayuda especial y decir NO al aborto.
Mensaje de la Pastoral Familiar Nacional en defensa de la vida inocente.