El domingo 21 de enero del 2024, con ocasión del V Domingo de la Palabra de Dios, el Santo Padre Francisco ha inaugurado oficialmente el Año de la Oración durante el Ángelus.
“¡Queridos hermanos y hermanas! Los próximos meses nos conducirán a la apertura de la Puerta Santa, con la que comenzaremos el Jubileo. Les pido que intensifiquen la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. Por eso comenzamos hoy el Año de la Oración, un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”, ha dicho el Papa.
Para vivir mejor este tiempo en preparación para el Jubileo 2025, ha añadido el Pontífice, “nos ayudarán también los subsidios que el Dicasterio para la Evangelización pondrá a nuestra disposición”.
Además, el Dicasterio también publicará en los próximos días el primero de los ocho volúmenes de la serie “Apuntes sobre la Oración”, editada por LEV. El primer libro, titulado “Orar hoy, ‘un desafío a superar’”, ha sido escrito por el cardenal Angelo Comastri.
El martes 23 de enero 2024, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se llevó a cabo la Rueda de Prensa presentando el Año de la Oración en preparación para el Jubileo 2025 y la cadena “Notas sobre la Oración”.
Intervino el prefecto del Dicastero, S.E. Mons. Silbato y Mons. Bell, subsecretario encargado de la Secretaría de Dicasterio. El año que acaba de comenzar, 2024 será el Año de la Oración, inaugurado oficialmente el pasado domingo por el papa Francisco en el Ángelus.
Este es “un año especial en preparación para el Jubileo, durante el cual tendrá que surgir más el horizonte espiritual del evento jubileo, que va mucho más allá de cualquier forma necesaria y urgente de organización estructural”, dijo Mons. Fisichella.
“Este no es un año con iniciativas particulares, – agregó – más bien, un momento privilegiado en el que redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración diaria en la vida cristiana; cómo orar, y especialmente cómo educar para orar hoy, en la era de la cultura digital, para que la oración pueda ser eficaz y fructífera.”
2024 – Año de la Oración, rumbo al Jubileo de la Esperanza.