El Sínodo 2021-2014 convocado por el Papa Francisco avanza ahora con la Fase Continental que comenzó el 27 de octubre de 2022 tras la publicación del Documento para la Etapa Continental y culminará el 31 de marzo de 2023 cuando sean enviadas a la Secretaría del Sínodo las síntesis de cada continente.
La fase continental del Sínodo es un “tiempo de escucha y de discernimiento de todo el Pueblo de Dios y de todas las diócesis, y que conduce a una serie de asambleas regionales”.
En el continente Americano, según informa el portal ADN CELAM, “la asamblea tendrá sus propias características, realizándose a través de encuentros en cada una de las cuatro regiones de América Latina y el Caribe“.
- Centroamérica y México: del 13 al 17 de febrero en San Salvador (El Salvador).
- Caribe: del 20 al 24 de febrero en Santo Domingo (República Dominicana).
- Países Bolivarianos: del 27 de febrero al 3 de marzo en Quito (Ecuador).
- Cono Sur: del 6 al 10 de marzo en Brasilia (Brasil).
El Salvador será sede para la región Centroamérica y México.
Del 13 al 17 de febrero en San Salvador, El Salvador, se reunirán alrededor de 90 delegados de Centroamérica y México. Los delegados son escogidos por las Conferencias Episcopales, valorando la variedad de carismas y vocaciones: laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos.
Esta fase continental forma parte del proceso sinodal. Busca enfatizar el diálogo entre la Iglesia universal y la Iglesia particular al profundizar en el discernimiento en cada continente, a partir de lo que ha expresado el Pueblo de Dios alrededor de todo el mundo.
Pretende, fomentar la creación o el fortalecimiento de los vínculos entre las iglesias vecinas, a partir de las dinámicas, tensiones, desafíos y peculiaridades histórico-culturales específicas en cada región.
Asamblea Continental en América Latina y el Caribe – Sínodo