La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2023 este año con el lema, «Haz el bien; busca la justicia» (cf. Is 1,17).
El Ecumenismo busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas, separadas por cuestiones de doctrina, histórica, de tradición o práctica.
Han surgido distintas asociaciones y comunidades religiosas que han dado como prioridad la oración considerándola, medio para lograr la unidad visible que Cristo quiso para su Iglesia.
En 2019 el Papa Francisco invitó a celebrar distintos actos con motivo de la conmemoración de los veinte años que habían transcurrido desde el acuerdo de Augsburgo en 1999. Este acuerdo fue un hito en la historia del ecumenismo.
Fue logrado por católicos y luteranos sobre la doctrina de la Justificación y se han ido sumando en otras décadas otras Iglesias y Comuniones cristianas.
Fue este acuerdo una esperanza en la aproximación de las confesiones a la compresión de la Iglesia, sin esta unidad de todos los cristianos en Cristo no podemos avanzar hacia la unidad plena visible de la Iglesia.
El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.
El material propone una serie de oraciones, reflexiones y esquemas de celebraciones, entre otros, para los ocho días de la semana de oración.
Semana de oración por la Unidad de los cristianos 2023