
En la diócesis de San Miguel, Cáritas fue fundada en marzo de 1962, bajo la responsabilidad de monseñor Miguel Ángel Machado y Escobar, segundo obispo de esta Iglesia particular. Fue de las primeras 3 Cáritas fundadas en el país con el afán de practicar la caridad.
Durante años se caracterizó por desarrollar programas con enfoque exclusivamente existencialista, especialmente durante el conflicto armado, pero, actualmente ya no tiene el mismo enfoque, se convierte en el organismo de la Pastoral Social que a la luz del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia, busca un desarrollo sostenible, teniendo como fundamento la opción preferencial por los pobres.
El trabajo que promueve está encaminado a la promoción de la persona humana, partiendo de la organización y gestión comunitaria, sensibilizando en el cuido y aprovechamiento de los recursos locales, con la participación de la familia y la comunidad.
Dentro de los proyectos realizados se encuentra el denominado “Jóvenes sembradores de paz y esperanza” que se desarrolla en 5 parroquias y algunas comunidades de las mismas, de la diócesis de San Miguel. Está dirigido a jóvenes escolarizados o no escolarizados de 15 a 25 años de edad, con una duración de 3 años que incluye procesos de formación.
Se realizan actividades relacionadas con los temas habilidades para la vida, para el empleo, entre otros. Mayra Guerrero, facilitadora del proyecto detalla que tienen “jornadas sobre talleres de empleabilidad, talleres de emprendimiento, coordinados con instituciones como la Universidad de Oriente y La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa”.
Estos talleres son para que el joven conozca, aprenda a realizar actividades productivas, que le generen ingresos económicos familiares, para ello se consigue la materia prima, explico Guerrero.
En el proceso se involucran también los padres de familias, en sesiones de trabajo grupal, así mismo, los líderes de la Pastoral Juvenil y comunitarios. Para cada población con la que trabajan es una forma de proceder diferente. Con los líderes, ejecutan talleres y con temáticas como la organización y doctrina social de la Iglesia.
Este proyecto se ejecuta sólo en 5 parroquias, después de evaluar el área de trabajo, mediante un diagnóstico para elegir a las comunidades beneficiarias, posteriormente se realizaron acuerdos y convenios con donantes.
Cáritas tiene varias áreas de trabajo, no sólo con los jóvenes, en las que se realizan diversos proyectos. El miércoles de ceniza de cada año, se realiza la gran colecta de solidaridad en todas las parroquias, la invitación es para que ayudemos a seguir colaborando.
Jóvenes sembradores de paz y esperanza