Con el lema “Mi Paz les doy” Chile recibió a Francisco, del 15 al 18 de enero, convirtiéndose en el segundo pontífice en visitar este país del cono Sur. Llego en un vuelo comercial desde Roma, recibido por autoridades locales y eclesiales, dos menores en trajes típicos le entregaron un ramo de flores.
Su primera actividad al dejar el aeropuerto fue rezar ante la tumba de Mons. Enrique Alvear Urrutia, el llamado “Obispo de los pobres”, cuya causa de canonización está abierta. Posteriormente se dirigió a la Nunciatura Apostólica en Chile donde durmió durante los días que visito al país.
Martes 16
Expreso un discurso ante las autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático, en el que hizo un llamado a una “opción radical por la vida” y pidió perdón por los abusos contra menores cometidos por sacerdotes.
Presidio la Santa Misa en el Parque O’Higgins de Santiago, destacando en su homilía el camino de las Bienaventuranzas “las bienaventuranzas son ese nuevo día para todos aquellos que siguen apostando al futuro, que siguen soñando, que siguen dejándose tocar e impulsar por el Espíritu de Dios”, aseguró.
Por la tarde visito el Centro Penitenciario Femenino en Santiago de Chile en el que se encontró con unas 400 reclusas, animándolas a recordar que “siempre se puede comenzar de nuevo, que todos somos pecadores” y recordo que la sociedad tienen la obligación de reinsertarlas.
Tuvo un encuentro con sacerdotes y miembros de la vida consagrada, les invito a no dejarse desalentar por las dificultades, recordando que “es en las horas cruciales donde nace el apóstol”. Así mismo, saludo a los Obispos de Chile.
#FranciscoEnChile a los obispos: "Digámoslo claro, los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como “loros” lo que decimos" #Fco18 #ModoPapa #ElPapayYO #UnidosPorLaEsperanza #PapaFranciscoEnChile pic.twitter.com/336z27RCR4
— IglesiadeSantiago.cl (@Iglesiastgo) January 16, 2018
Miércoles 17
Desde el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, tomo rumbo a la ciudad de Temuco, en el sur del país. En su tercer día de visita papal, presidió la Misa en el aeródromo de Maquehue. En su homilía alentó a vivir la unidad y a superar todo tipo de violencia.
La multitudinaria Misa fue por el Progreso de los Pueblos, exhortó a ser “artesanos de unidad” para que no gane el “enfrentamiento, ni la división” sobre todo en esas tierras donde se ha acentuado la violencia.
En la tarde sostuvo un emotivo y alegre encuentro con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, alentándoles a preguntarse constantemente qué haría Cristo en su lugar. Menciono que los jóvenes deben ser protagonistas de la historia, les dijo que “salgan ‘al tiro’ al encuentro de sus amigos, de aquellos que no conocen o que están en un momento de dificultad”.
Estuvo presente en la Universidad Católica de Chile, dirigió un discurso sobre la misión universitaria, destacando que esa Casa de estudios tiene que ser un laboratorio para colaborar en la construcción del país. Invito a usar una metodología que integre y armonice el intelecto los afectos y las manos es decir, la cabeza y la acción.
Jueves 18
En su último día de visita papal, fue a la ciudad de Iquique, en el norte del país. En el vuelo que lo llevó a Iquique, Francisco celebró el matrimonio de dos tripulantes de una compañía aérea, explicando que “este es el sacramento que hace falta en el mundo, el sacramento del matrimonio. Ojalá que esto motive a las parejas del mundo a tomar el sacramento del matrimonio. Por eso lo hago”.
En el Campus Lobito, presidió la Santa Misa, en la homilía reflexiono sobre el pasaje de las Bodas de Caná, que “muestra la primera aparición pública de Jesús: nada más y nada menos que en una fiesta”, porque el “Evangelio es una constante invitación a la alegría”.
Tras pronunciar la homilía coronó la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana como Reina y Madre de Chile, considerada como la patrona del país sudamericano y su fiesta se conmemora el 16 de julio.
Después de su última Misa en suelo chileno y de almorzar en la Casa de retiros Nuestra Señora de Lourdes de los Padre Oblatos, se despidió en Iquique, tomando el vuelo rumbo a Perú.
Se terminó esta tremenda experiencia. Gracias por todo Papa Francisco #FranciscoEnChile pic.twitter.com/fsZSBwbjK7
— Francisco en Chile (@ElPapaEnChile) January 18, 2018
Papa Francisco visito Chile en enero 2018